Me 2 I have a dream

Me 2 I have a dream
Cuantas crisis más hacen falta para demostrar que el Sistema Capitalista no es que ESTÁ mal, es que ES así.

martes, 22 de marzo de 2011

La curva del diablo: Insurrección de la Amazonía peruana (2011)

Documental autogestionado que trata la lucha que llevan hace más de un año los indígenas amazónicos contra el estado peruano, el cual trata de vender sus territorios a empresas multinacionales.

En este documental, bien documentado, se aprecia el fondo de la "guerra" que se ha dado por el territorio de poblaciones humildes que han vivido desde hace muchas generaciones en él.

Como se observa en el vídeo, existen poblaciones que se han aislado voluntariamente de la autoproclamada "civilización", y viven una vida muy diferente a la que vivimos en las ciudades, viven en armonía con la naturaleza, en una codependencia en la que el uno y el otro se ayudan, preservando así estas comunidades y el entorno en el que viven.

El gran absurdo de esta lucha, que ya ha tomado varias vidas de indígenas y policías peruanos, es la codicia del petróleo y el consiguiente "beneficio" de este. No nos damos cuenta de que lo único que se está logrando con la explotación de este tipo de generador de energía es la contaminación del medio ambiente, la destrucción del habitat de muchas especies de plantas y animales e incluso seres humanos que han vivido cientos de años en armonía con la naturaleza.

Esto es lo que está pasando en el mundo y no podemos seguir dándole la espalda a la cruda realidad a la que nos lleva la ambición por el dinero.

Duración: 49 min



El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Además, el control del petróleo está vinculado a guerras (Iraq 1991, Iraq 2004) y su combustión es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera genera el cambio climático.

¿Qué podemos hacer para usar menos petróleo?

Obviamente, usar menos el coche como transporte, usar más el metro o cualquier otro transporte público, o mejor aún, caminar al trabajo o al centro de estudios o a donde se dirijan, o ir en bicicleta, de esta manera se hace ejercicio, se ahorra en el transporte y no contaminamos el medio ambiente.

Otra forma de no contribuir con esta industria contaminante es no usar contenedores de plástico o aminorar su uso en lo posible, el plástico es un derivado del petróleo, incluso algunas prendas de vestir también lo son.

NO COMPREMOS MÁS DE LO QUE EN VERDAD NECESITAMOS

A su vez,  la mayoría de las máquinas usadas para la elaboración de casi todos los objetos que usamos diariamente son nutridas con derivados del petróleo, así que en general tratar de reutilizar, reciclar o aún mejor, como se ve en un artículo anterior: "100% hecho de basura", INFRACICLAR!

O mejor aún, no consumir, no depredar, no comprar cosas que no necesitamos, una gran parte de la población de países del primer mundo compran y usan más de lo que en verdad necesitan, seamos concientes que el mundo se contamina cada vez más con cada cosa que se produce, todo viene de algo, siempre se toman recursos de la tierra para producir algo.

No hay comentarios: